Serpientes Boca de Algodón: Datos de interés e información sobre mordeduras

  • Boca de algodón (Agkistrodon piscivorus) enrollada en hojas, con la clásica pantalla de amenaza de boca abierta
  • La serpiente de boca de algodón es una especie peligrosa en el reino animal y una a tener en cuenta – un león venenoso del agua. También conocida como la serpiente mocasín de agua, estas víboras son criaturas fascinantes. He recopilado datos divertidos e interesantes sobre la serpiente de boca de algodón junto con información sobre la mordedura y qué hacer si te muerden.

    Empecemos por su nombre. Tenga en cuenta que este artículo utilizará ambos nombres, el de boca de algodón y el de mocasín de agua, indistintamente.

    Datos sobre el nombre de la diversión

    El nombre genérico – Agkistrodon piscivorus – deriva de las palabras griegas ancistro (hooked) y odon (tooth), y el nombre específico proviene del latín piscis (fish) y voro (to eat); por lo tanto, el nombre científico se traduce por «hooked-tooth fishh-eater».

    El nombre «boca de algodón» viene del color blanco dentro de la boca de la serpiente, que destella a los intrusos para ahuyentarlos. El segundo nombre, mocasín de agua, proviene de su impresionante habilidad para nadar y el color marrón oscuro o negro de su piel.

    Además de «boca de algodón» y «mocasín de agua», esta serpiente tiene muchos otros apodos, incluyendo mocasín de pantano, mocasín negro, mandíbula chasquido, mamba de agua, gapper, serpiente de cola corta y víbora de agua.

    Subespecie

    Hay tres subespecies de serpientes de boca de algodón: occidental, oriental y de boca de algodón de Florida. Todas estas subespecies se encuentran en el sudeste de los Estados Unidos.

    Como usted podría haber adivinado, las serpientes de boca de algodón del oeste están en la región occidental, del este principalmente hacia el este, y las bocas de algodón de la Florida están en la Florida. Sin embargo, las fronteras no son rígidas y se producen cambios en la migración. Es posible encontrar una serpiente de boca de algodón de Florida fuera de Florida. Ni siquiera pierde su identidad central y entra en una crisis de mediana edad. Así se hace Florida Cottonmouth!

    Dónde se pueden encontrar

    Los siguientes son estados con poblaciones reportadas de serpientes boca de algodón:

    • Alabama
    • Arkansas
    • Florida
    • Georgia
    • El extremo sur de Illinois e Indiana
    • Kentucky
    • Louisiana
    • Mississippi
    • Missouri
    • Carolina del Norte
    • Oklahoma
    • Carolina del Sur
    • Tennessee
    • Texas
    • Virginia
    • Y algunas islas de barrera frente a las costas de los estados en los que se encuentran

    La serpiente de boca de algodón es la única serpiente de agua venenosa que se encuentra en toda Norteamérica.

    Nacimiento y esperanza de vida

    Las serpientes de boca de algodón son ovovivíparas. Esto significa que llevan sus huevos durante cinco meses y luego nacen jóvenes vivos, a diferencia de la mayoría de las serpientes que ponen huevos y los incuban. Una escotilla puede ser de diez a veinte serpientes bebés.

    Mientras que el algodoncillo puede tener sus crías durante todo el año, éstas generalmente tienen sus crías dentro de la misma estación, generalmente alrededor de los meses de agosto o septiembre. Como otras especies de serpientes, la madre se quedará para el nacimiento de sus crías, pero luego las abandonará después de la eclosión para dejar que se las arreglen solas. Imagínate tener que aguantar por ti mismo como un recién nacido!

    En la naturaleza, la serpiente de boca de algodón puede vivir entre quince y veinte años. La serpiente de boca de algodón más antigua registrada vivía en cautiverio y tenía veinticuatro años y medio de edad.

    Bocas de algodón para bebés

    Estas pequeñas serpientes miden por lo general diez pulgadas de largo. El veneno en una serpiente de boca de algodón se desarrolla a una edad temprana y puede ser muy peligroso. Si usted ve lo que podría ser un bebé, trátelo como un adulto y manténgase a una distancia segura.

    Tamaños

    Las serpientes de boca de algodón se clasifican como una serpiente grande. Un adulto maduro es generalmente de dos a cuatro pies de largo . Los machos de las serpientes de boca de algodón son típicamente más grandes que las hembras, lo cual es poco común en las serpientes.

    El tamaño puede variar de las tres subespecies. La boca de algodón occidental es típicamente la más pequeña y la más grande generalmente es la boca de algodón de la Florida – a veces de cinco a seis pies de largo. La boca de algodón más larga de la historia es de 74 pulgadas, ¡sobre 1,80 metros!

    Hibernación

    Las bocas de algodón pueden hibernar durante varios meses de invierno, dependiendo del clima. En general, hibernan sólo en la parte norte del territorio. En la zona más meridional de su área de distribución, la boca de algodón puede verse durante todo el año.

    Colores y patrones

    El color de la boca de algodón puede variar. Aunque son jóvenes, las serpientes jóvenes de boca de algodón tendrán una piel más clara compuesta de amarillos, bronceados, aceitunas y todos los tonos de marrón, adornada con patrones audaces, típicamente en forma de bandas por todo el cuerpo.

    La parte inferior del vientre es típicamente más pálida que el resto del cuerpo. Curiosamente, las serpientes jóvenes y adultas jóvenes tendrán una cola de punta amarilla que se utiliza para atraer y distraer a las presas. Hablaremos de eso más a fondo más adelante.

    A medida que envejecen hasta la edad adulta, estos colores audaces se desvanecerán en tonos más oscuros en general. Lo más común es que una serpiente de boca de algodón adulta sea negra o negra pardusca con bandas descoloridas. La parte inferior del vientre también sufre un cambio similar a un tono marrón más oscuro o amarillento.

    La cola pasa del amarillo en la adolescencia al verde para los adultos jóvenes y finalmente al negro para que coincida con el resto del cuerpo.

    Serpientes de boca de algodón y el agua

    Las serpientes de boca de algodón siempre viven cerca de los cuerpos de agua, que son abundantes en el sur profundo. Semi-acuática, la boca de algodón es una excelente nadadora capaz de sumergirse completamente, atacar a sus presas bajo el agua e incluso nadar río arriba.

    Típicamente, cuando no están tumbados al sol para calentar sus cuerpos de sangre fría, la víbora del agua puede ser vista nadando cerca de la superficie del agua con su cabeza justo por encima del agua, usando su lengua y sus orificios de detección de calor debajo de los ojos para sentir la presa potencial.

    Como nadar en el agua refresca su temperatura corporal, pasan la mayor parte del día bajo el sol y luego cazando por la noche.

    Algo que no sabía es que la boca de algodón tiene un cuerpo muy flotante. Esto no sólo les ayuda a nadar durante largos períodos de tiempo, sino que también significa que más de su cuerpo será visible a medida que nadan. Esta es una característica distintiva de las serpientes de agua no venenosas que no flotan.

    Sus hábitos de caza y dieta

    La dieta del mocasín de agua consiste principalmente en criaturas anfibias – lagartos, serpientes (incluyendo bocas de algodón más pequeñas), tortugas pequeñas, ranas, caimanes bebés, mamíferos, aves y especialmente peces.

    La serpiente mocasín de agua prefiere cazar por la noche cuando su presa se encuentra en el punto más vulnerable.

    Se sentarán o nadarán cerca del borde del agua hasta que un objetivo potencial se acerque sin sospechar.

    Cómo comen es interesante para mí. Una vez que la boca de algodón localiza a su presa, ésta golpea, muerde y libera veneno. Lo que es intrigante y nueva información para mí es que entonces liberarán a la presa. Naturalmente, la presa tratará de escapar, ya sea un pez, un lagarto o una rana. Esto permite que el veneno viaje por todo el cuerpo, matándolo en el proceso.

    La serpiente dará caza, manteniendo una corta distancia entre ella y la presa. Esta víbora entonces espera para devorar a la criatura hasta que el animal esté completamente muerto. Luego, a medida que tragan, se desprenden el hueso de la mandíbula para agrandar la boca y la capacidad para acomodar su comida. Esto es particularmente útil para los peces.

    La boca de algodón adolescente usará su cola de color amarillo brillante para atraer a la presa a un rango de ataque. Las ranas generalmente caen víctimas de la cola que se mueve lentamente de lado a lado por encima de su cuerpo.

    Diferencias clave entre las serpientes de boca de algodón y las serpientes de agua no venenosas

    Cada vez que ves una serpiente en el agua, puede ser bastante aterrador. Especialmente debido a que la serpiente venenosa de boca de algodón puede parecerse a otras serpientes de agua no venenosas, es importante estar consciente de estas diferencias clave.

    Las serpientes de boca de algodón tienen cuerpos flotantes. Esto fue explicado previamente, pero recuerde que la boca de algodón puede nadar casi sobre el agua mientras que otras serpientes no pueden.

    Las serpientes de boca de algodón tienen patrones de rayas diferentes. Las bandas descoloridas a lo largo de su espalda que crecen en anchura a medida que se mueven hacia el vientre los separa de las finas bandas de una serpiente de agua no venenosa.

    A diferencia de las serpientes de agua no venenosas que tienen los ojos redondeados, la boca de algodón tiene ojos verticales delgados e inclinados como los de un gato.

    Otra diferencia en la forma de su cuerpo es la cabeza y el cuello. La serpiente de boca de algodón tendrá una cabeza más grande en forma de diamante y un cuello más pequeño. Otras serpientes de agua tendrán muy poca diferencia de cabeza a cuello.

    Las serpientes de agua se retirarán, para regar cuando sea posible, cuando se vean amenazadas. No la boca de algodón. Se mantienen firmes y se vuelven tan temibles como pueden parecer.

    Depredadores del Mocasín de Agua

    Esta serpiente no va arrasando como lo hace sin crear enemigos. Depredadores de los mocasines de agua, incluyendo serpientes, caimanes, tortugas mordedoras, garzas, grullas y humanos.

    Usted puede notar que esta lista se superpone con la lista de alimentos de antes. Las serpientes mocasín de agua corren el riesgo de morir para atrapar a un sabroso bebé caimán, tortuga o ave.

    Cuando se ve amenazada, la boca del algodonero se abre de par en par, aplana su cuerpo y, en ocasiones, emite un olor extraño para desalentar a los depredadores. Este olor penetrante ha sido comparado con el de un macho cabrío o el de la maleza común de inundación, Placea .

    Todo Sobre Su Mordedura (Y Veneno)

    Aunque tienen un aspecto feroz, la serpiente de boca de algodón no suele atacar a menos que sea provocada. La boca de algodón se suele decir que es más agresiva de lo que es en realidad.

    Dicho esto, las serpientes boca de algodón darán dos señales de advertencia antes de morder. Primero, abren la boca de par en par mostrando la boca blanca y luego crujen la cola. Esto es un intento de ahuyentar a otros animales que puedan dañarlo.

    Como se mencionó anteriormente, la serpiente mocasín de agua tiene pequeños dientes enganchados, dos colmillos con veneno y una mandíbula que puede desprender para ampliar su alcance y tragar presas más grandes o aparecer más feroz a los intrusos.

    El veneno de la serpiente tiene muchos componentes y puede funcionar de diferentes maneras dependiendo de la serpiente. El veneno de la boca de algodón está compuesto principalmente de hemotoxinas que descomponen las células sanguíneas. Esto significa que la sangre no puede coagularse causando una gran pérdida de sangre.

    Esta pérdida de sangre puede manifestarse tanto internamente como a través de cada orificio. Los informes de víctimas de mordeduras de boca de algodón que sangran por los ojos, los oídos y la nariz no son desconocidos. ¡Qué asco!

    ¿Qué debo hacer si me muerde una serpiente de boca de algodón?

    Las serpientes de boca de algodón no son agresivas y prefieren que las dejen en paz. La mejor manera de evitar una mordedura de serpiente de boca de algodón es simplemente dejarlos donde están. Dicho esto, la serpiente boca de algodón no retrocederá si es provocada. Esto es lo que debe hacer si lo muerde una serpiente de boca de algodón:

    Si usted es mordido por una serpiente de boca de algodón, mantenga la calma y llegue rápidamente a un área segura fuera del alcance de la serpiente, ya que podría golpear de nuevo. Luego busque atención médica inmediata.

    La mayor parte del dolor se dirige al punto de la mordedura. Aunque este dolor varía para cada persona, generalmente se describe como similar a una herida de bala. Este dolor a menudo puede enmascarar los efectos más graves de la propagación del veneno.

    No se asuste, ya que el pánico aumentará su ritmo cardíaco y posteriormente la propagación del veneno de la mordedura al resto de su cuerpo.

    Afortunadamente, existe un antiveneno que se conoce como CroFab, y que se utiliza para tratar este tipo de picadura de víbora de fosa. Este antiveneno sólo puede ser administrado por un médico. Incluso cuando el antiveneno se administra rápida y adecuadamente, las mordeduras pueden causar la pérdida de la extremidad y daño muscular permanente.

    A veces las serpientes boca de algodón entregan a los depredadores lo que se llama una «mordedura seca», o una mordedura sin que el veneno se disperse en la víctima. Esto sucede cuando la serpiente está tratando de conservar el veneno para su posterior presa. Una mordedura seca no puede ser garantizada y es difícil de distinguir de una mordedura venenosa al principio, así que tome precauciones.

    Independientemente de si usted piensa que tiene una mordedura de serpiente de boca de algodón «seca» o no, necesita ver a un médico. Las mordeduras secas pueden contener un pequeño porcentaje de veneno y pueden ser menos detectables. Cuanto más tiempo espere para recibir tratamiento, mayor será el daño potencial que puede causar.

    Lamentablemente, este es el caso de la última mordedura mortal de boca de algodón. En 2015, un hombre fue mordido dos veces mientras vadeaba un río en Missouri. Como no recibió atención médica de inmediato, murió al día siguiente.

    Preguntas relacionadas

    ¿Las serpientes boca de algodón y las serpientes mocasín de agua son lo mismo? Sí, estos nombres son los dos nombres más comunes para el Agkistrodon piscivorus y se pueden usar indistintamente.

    ¿Cuántas personas son mordidas por serpientes en los Estados Unidos cada año? Se estima que de 7,000 a 8,000 personas reciben mordeduras de serpientes venenosas cada año. Alrededor de cinco de ellos terminarán siendo fatales.

    ¿Son peligrosas las serpientes boca de algodón? El veneno en una serpiente de boca de algodón se desarrolla a una edad muy temprana y sigue siendo bastante peligroso. Cuidado con las serpientes jóvenes o bebés de boca de algodón!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *