¿Pueden las serpientes tener sobrepeso?

Las serpientes pueden experimentar una variedad de problemas de salud, pero ¿puede usted tener una serpiente con sobrepeso? Tal vez usted ha notado que su serpiente no parece saber cuándo debe dejar de comer y que ha crecido mucho más que otras serpientes que usted ha tenido o visto en la tienda de mascotas.

¿Las serpientes pueden engordar? Las boas y pitones pueden alcanzar proporciones muy grandes, ya que son en su mayoría sedentarias. Las serpientes de maíz y otras serpientes activas similares tienen menos probabilidades de tener sobrepeso, pero aún así pueden tenerlo. Se puede saber si una serpiente tiene sobrepeso debido a la «proliferación de escamas», donde su piel se muestra a través de los espacios entre sus escamas.

Hemos creado tablas de referencia que puede utilizar para asegurarse de que su serpiente está dentro de un rango de peso saludable. El hecho de que una serpiente tenga$0027sobrepeso$0027 no significa que no sea saludable, porque algunas serpientes son naturalmente mucho más largas y grandes que otras.

¿Las serpientes tienen grasa corporal?

Las serpientes tienen grasa corporal para almacenar energía para más tarde. Tienen metabolismos muy lentos, y pasarán alegremente por semanas o meses sin comer, y la grasa corporal puede proporcionar suficiente energía para que duren por un tiempo. Estas reservas de grasa son subcutáneas, lo que significa «justo debajo de la piel», como los humanos.

Las serpientes también tienen «cuerpos grasos viscerales», es decir, zonas donde hay una cantidad de grasa superior a la media. Piense en el área alrededor de sus riñones, donde se almacena la grasa en el cuerpo humano.

Sin embargo, hay una diferencia crucial entre nosotros y las serpientes cuando se trata de la grasa corporal. No mantienen la grasa corporal para almacenar calor, porque no producen calor corporal. Son ectotérmicas, lo que significa que dependen de fuentes externas de calor. Por lo tanto, no hay calor interno para que la grasa se absorba.

Esto tiene muchos efectos positivos y negativos. Mientras que esto significa que utilizan hasta un 99% menos de energía que un animal endotérmico (animales que producen su propio calor corporal), también significa que tienen que entrar en un período de baja actividad durante el invierno. Sin embargo, las serpientes tienen una fina capa de grasa corporal para almacenar energía.

¿Las serpientes pueden engordar?

Las serpientes cautivas son propensas a engordar porque no queman la energía que comen. Si usted los sobrealimenta, sus metabolismos son demasiado lentos para deshacerse del exceso de energía.

Este problema se agrava porque una serpiente no sabe cuándo está comiendo demasiado, así que no rechazará la comida porque está comiendo en exceso.

Esto se aplica especialmente a las boas y pitones, que son serpientes sedentarias. Otras serpientes, como las colúbricas y las elípidas, son mucho más activas y por lo tanto tienen menos posibilidades de engordar.

También depende de la temporada. Según un artículo escrito para la revista American Zoologist , las serpientes y otros reptiles almacenan más grasa corporal justo antes de los meses de invierno.

Esto es perfectamente natural, pero este mismo instinto biológico también puede hacer que almacenen demasiada grasa de su dieta si usted los está sobrealimentando.

Sin embargo, una serpiente no puede engordar con una dieta normal. Si una serpiente cautiva es gorda, es porque su dueño la ha estado «matando con amabilidad», dándole demasiada comida. Cuando una serpiente aumenta de peso, agrega depósitos de grasa tanto debajo de la piel como en los bolsillos alrededor del cuerpo. Esto hará que la serpiente se vea gruesa, especialmente alrededor de la mitad al principio, pero luego en todo el cuerpo.

¿Las serpientes pueden volverse obesas?

En el lenguaje cotidiano, la obesidad se refiere a tener un sobrepeso excepcional. Por supuesto, es posible que una serpiente tenga un sobrepeso excepcional si su dueño la alimenta demasiado.

Sin embargo, también es un término médicamente definido que se refiere a cualquier persona con un IMC (índice de masa corporal) de más de 30. El sobrepeso se define médicamente como un IMC entre 25 y 29,9, como referencia. Debido a que las serpientes tienen una estructura corporal diferente y no almacenan grasa de la misma manera que los humanos, no se puede decir que una serpiente sea médicamente obesa de la misma manera que una persona puede ser clasificada como obesa.

Sin embargo, es claro que las serpientes en cautiverio pueden llegar a tener sobrepeso, tal vez incluso ser obesas. Una vez más, esto se debe a que el dueño de la serpiente los ha estado sobrealimentando. Esto se puede hacer fácilmente, porque algunos propietarios no aprecian que la dieta de una serpiente tenga que disminuir mucho su velocidad una vez que alcanzan los dos años de edad. A esa edad, usted debe comenzar a alimentarlos con porciones más grandes, pero con menos frecuencia.

Peso y longitud promedio de la serpiente

Las serpientes de todas las especies generalmente siguen un patrón a medida que crecen. Crecerán muy rápidamente durante el primer o los dos primeros años de su vida, antes de que se «estabilicen» y crezcan lentamente de ahí en adelante.

Los miembros de la misma especie normalmente eclosionan y crecen aproximadamente a la misma velocidad, aunque siempre hay valores atípicos. El único otro factor que hay que tener en cuenta es si la serpiente es un macho o una hembra, ya que los dos sexos suelen diferir en tamaño.

Echemos un vistazo a la longitud de la escotilla y el peso de las cinco serpientes más comunes como mascotas.

Peso y longitud promedio de las crías

Especie Longitud de nacimiento (macho) Longitud de nacimiento (hembra) Peso de nacimiento (macho) Peso de nacimiento (hembra) Pitón de bola:10-16″10-16″65-100g65-100gKing Snake:8-11″8-11″9-14g9-14gCorn Snake:10-15″10-15″6-8g6-8gBoa Constrictor:14-22″14-22″50-60g50-60gMilk Snake:5-10″5-10″4-8g4-8g

Las crías salen con la misma longitud y peso, independientemente del sexo. Es sólo una vez que empiezan a madurar sexualmente -entre uno y tres o cuatro años- que se empieza a ver una diferencia de tamaño entre los sexos.

También hay una gran variación en el tamaño y peso de las crías, incluso fuera de los rangos descritos anteriormente, así que no piense que su serpiente es `anormal$0027 si no son como se describió anteriormente.

Durante el primer año de vida de una serpiente, van a crecer muy rápidamente, tanto que usted notará la diferencia semana tras semana, si no día tras día.

Peso promedio y talla de las serpientes (1 año de edad)

Especie Año (macho) Año (hembra) Año (macho) Año (hembra) Año (hembra) Python Ball:30-40″30-50″500-800g500-1000gKing Snake:24-30″24-30″250-300g250-300gCorn Snake:24-40″24-40″35-80g50-100gBoa Constrictor:36-50″36-50″800g-1KG800g-1KGMilk Snake:15-40″15-40″100-500g100-500g

En este punto, las hembras comienzan a ser más largas y pesadas que los machos. Después de dos años, usted debe dejar de alimentarse para el crecimiento y comenzar a alimentarlos para su sustento.

Es decir, a menos que su serpiente esté por debajo de su peso y sea un alimentador problemático, en cuyo caso debe seguir alimentándola para tratar de que alcance su tamaño adulto.

Peso promedio y talla de las serpientes (2-3 años)

Especie Longitud del adulto (macho) Longitud del adulto (hembra) Peso del adulto (macho) Peso del adulto (hembra) Pitón bola:40-50″50-60″1300-1700g1400-1900gKing Snake:35-37″39-41″300-600g700-900gCorn Snake:40-60″30-50″500-700g700-900gBoa Constrictor:60-90″70-100″8-12kg10-15kgSerpiente de leche:20-60″20-60″300-1300g300-1300g

Tenga en cuenta que la variación en el tamaño y peso de una especie de serpiente es perfectamente normal. Las serpientes de leche son un ejemplo perfecto. Hay dos docenas de subespecies diferentes de serpientes de leche, y algunas crecen mucho más que otras.

Algunas serpientes son más grandes que otras debido a su genética. Si usted sabe a ciencia cierta que está alimentando a su serpiente con una dieta normal, y no puede detectar ningún signo de que su serpiente tenga sobrepeso para su longitud, entonces es probable que no haya ningún problema.

Cómo saber si su serpiente tiene sobrepeso

La diseminación de escamas es un término que se refiere a las escamas de la serpiente que se separan más, de manera que usted puede ver la piel debajo. Esto sucede cuando la serpiente se hace tan grande alrededor de la mitad que las escamas no son lo suficientemente grandes para cubrir la superficie de la piel de la serpiente.

Una pequeña cantidad de esparcimiento a gran escala es perfectamente normal después de que una serpiente tiene una comida grande. Sin embargo, si se propaga la caspa pero no desaparece, esto es una señal segura de que la serpiente tiene sobrepeso.

En el peor de los casos, también notará que la cal se extiende por todo el cuerpo, como detrás de la cabeza. La propagación de la cascarilla no es un gran problema, es un síntoma.

Otros síntomas de obesidad de la serpiente

Una serpiente con sobrepeso también mostrará otros síntomas.

  • La serpiente será grande en el medio. Esto es normal después de una comida grande, pero si tienen sobrepeso, tendrán exceso de peso alrededor de sus intestinos.
  • Las serpientes por lo general se sienten bastante firmes y musculosas cuando las sostienes. Una serpiente con sobrepeso literalmente se sentirá más pesada, pero también más suave que una serpiente de peso promedio.
  • La inactividad es tanto una causa como un síntoma de obesidad y sobrepeso en las serpientes. Este es especialmente el caso durante la manipulación, cuando la mayoría de las serpientes son bastante activas.

Si todavía no está seguro de si su serpiente tiene sobrepeso o es obesa, eche un vistazo a algunas de nuestras guías de cuidados. Ellos pueden decirle cuánto tiempo y cuánto pesa cada serpiente en promedio. Tenemos guías en todas las serpientes de mascota más comunes.

Problemas de salud de la serpiente comiendo en exceso

Si una serpiente come demasiado, puede tener problemas de salud similares a los de una persona obesa. Sus arterias pueden obstruirse con grasa y pueden tener problemas hepáticos y renales debido al exceso de grasa.

Estos problemas acortan considerablemente la esperanza de vida de una serpiente, por lo que es prudente hacer algo al respecto antes de que se salga de control.

Diferencias entre serpientes

Algunas serpientes son naturalmente más delgadas que otras. Una pitón bola es normalmente bastante gruesa en el centro. Una serpiente de maíz, por el contrario, es más delgada. Una serpiente verde es aún más delgada.

Es por eso que es importante diagnosticar su serpiente con sobrepeso observando una variedad de factores de influencia, no sólo si se ven gruesos y gruesos.

Qué hacer si su serpiente es obesa

Si su serpiente es obesa, debe ponerla en una dieta controlada. Si tiene un horario de alimentación, ajústelo de manera que esté alimentando a su serpiente con menos regularidad.

Para ayudar a su serpiente a perder peso, usted debe considerar ya sea reducir a la mitad la cantidad de alimento que le da a su serpiente, o duplicar la cantidad de tiempo entre comidas.

¿La dieta dañará a mi serpiente?

Ahora, su primera reacción es probablemente pensar que esto sería$0027matar de hambre$0027 a su serpiente. Después de todo, si pudiéramos comer sólo la mitad de las porciones de comida cada vez, probablemente tendríamos mucha hambre. Pero las serpientes no experimentan el hambre de la misma manera que los humanos, ya que sus metabolismos son diferentes a los nuestros. No necesitan sentir hambre como nosotros, porque no necesitan comer regularmente.

Tomemos como ejemplo brumation . Durante el invierno, muchas serpientes se desbordan, especialmente las que viven en climas fríos. Si no lo sabías, la brumación es un período de baja actividad similar a la hibernación. Cuando una serpiente brumea -incluso durante algún tiempo antes de empezar a brumar- deja de comer por completo. Se desencadena por temperaturas frías y niveles de luz más bajos.

La brumación puede durar de tres a cuatro meses. Las serpientes no comen nada durante este período porque si lo hicieran, no serían capaces de digerir, ya que necesitan tomar el sol caliente para digerir los alimentos. Por lo tanto, reducir a la mitad la ingesta calórica de su serpiente va a estar perfectamente bien.

¿Qué más puedo hacer?

Agregue algo al recinto de su serpiente que pueda trepar. Las ramas funcionan bien, al igual que los artículos de plástico no naturales.

Esto anima a su serpiente a moverse un poco más, lo que les ayudará a quemar más grasa. De la misma manera, manejar su serpiente con más frecuencia los hará `ejercitar$0027 también. No los manejes demasiado ya que esto los estresará .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *