¿Se pueden mantener juntas las serpientes de maíz?

Los viveros de serpientes de maíz son caros. Mantener dos serpientes de maíz en una jaula o contenedor es una de las primeras ideas para ahorrar dinero que le vienen a la mente a la mayoría de los dueños de mascotas. Sin embargo, puede que no sea una buena idea.

¿Se pueden mantener juntas las serpientes de maíz? Las serpientes de maíz deberían vivir por separado. La mayoría de las serpientes de maíz son naturalmente tímidas, pero eso no significa que deban vivir en el mismo lugar. Puede resultar en la reproducción, el estrés, la propagación de parásitos o enfermedades, la agresión y el canibalismo. Podría ser una opción para dos serpientes hembra del mismo tamaño.

Comenzaremos explicando por qué las serpientes de maíz no deben mantenerse juntas. Después, veremos qué tipos de serpientes pueden vivir en el mismo contenedor y si se pueden mantener dos serpientes hembras de maíz en el mismo tanque. Como regla general, es mejor separar las serpientes, sin importar lo que pase.

¿Se pueden mantener juntas las serpientes de maíz?

Los callos son reptiles solitarios por naturaleza. No viven en manadas, cazan juntos, duermen juntos o comen juntos. No necesitan compañía, y no necesitan amigos de la misma manera que nosotros.

Imagínate si de repente tuvieras que compartir tu habitación con un extraño. Así es como se sentiría tu serpiente de maíz viviendo con otra serpiente en el mismo vivero. Este es el caso de las serpientes de maíz, todas las serpientes y los reptiles como regla general.

No es sólo una cuestión de lo que ellos prefieren. Es una cuestión de qué pasará si pones dos serpientes de maíz en una jaula.

Echemos un vistazo a por qué es una mala idea agrupar a las serpientes de maíz.

1) ¿Las serpientes de maíz son caníbales?

Nuestro primer punto es fácilmente el más importante, aunque no siempre va a ser un problema. Las serpientes del maíz son naturalmente caníbales, como muchas otras serpientes. Puede encontrar más información sobre la dieta de las serpientes de maíz en esta guía detallada.

Este comportamiento tiene muchas causas. Una es que las serpientes hembra necesitan recuperarse después del embarazo y pueden recuperar su energía perdida comiendo huevos y descendientes muertos después del nacimiento. La investigación en Science Daily exploró el problema ya que relacionado con las serpientes de cascabel , pero también se aplica a todas las demás serpientes.

Otras serpientes, como la serpiente rey y la serpiente lechera, son caníbales como parte de su dieta diaria. Cazan y matan a otras serpientes más pequeñas como una ocurrencia regular.

Las serpientes de maíz no encajan en este molde, pero son caníbales oportunistas. Si necesitan alimentarse, y están en una jaula con otra serpiente más pequeña, entonces pueden comerlos.

La clave es que la serpiente que atacan es invariablemente más pequeña que ellos. Eso es el corazón del canibalismo oportunista: el hecho de que puedan atacar a la otra serpiente sin apenas riesgo de hacerse daño a sí mismos.

La única vez que tendrá éxito con dos serpientes de maíz en un mismo vivero es si son del mismo tamaño y si se conocen desde hace mucho tiempo. Incluso entonces, siempre existe la posibilidad de que algo salga mal.

2) Comportamiento agresivo de la serpiente de maíz

También debe saber que las serpientes de maíz pueden llegar a ser agresivas en ciertas circunstancias. Por sí sola, una serpiente de maíz es naturalmente una serpiente tímida. Es mucho menos probable que se moleste o frustre cuando lo maneje, por ejemplo. Pero si juntas dos, sabes lo que le pasa a cualquier animal. Se vuelven competitivos y pueden luchar.

Esto es más probable que ocurra si usted alimenta a las dos serpientes juntas. Ambos tienen una respuesta natural a ver u oler la presa – ambos la quieren, y ambos intentarán conseguirla.

Según un vídeo sobre una cabeza de cobre de dos cabezas en el sitio web BBC News , las serpientes de dos cabezas no suelen sobrevivir. Esto se debe, al menos en parte, a que las dos cabezas empiezan a pelear por la comida y se atacan entre sí. Si una serpiente de dos cabezas se ataca a sí misma, ¿crees que dos serpientes separadas no se atacarían entre sí?

Si debe mantener dos serpientes de maíz en el mismo vivero, haga lo que haga, sepárelas antes de alimentarlas. Muchos casos de canibalismo podrían explicarse por las peleas por la comida.

Una serpiente de maíz comienza su procedimiento de comer dislocando su mandíbula y preparándose para golpear. Si se confunden con respecto a la procedencia del olor de la presa, lo que ocurre, pueden golpear la cola de otra serpiente de maíz y empezar a apretarla (las serpientes de maíz son constrictoras). Una vez que llegan a ese punto, no se detienen.

3) Apareamiento de serpientes de maíz

Serpientes de maíz, como todos los animales, amigo. Pero ese instinto puede aparecer, independientemente de la edad, durante la temporada de cría. Su temporada de apareamiento natural es aproximadamente entre marzo y mayo, pero en condiciones de vivero, también pueden aparearse fuera de esta temporada.

La mayoría de las serpientes de maíz alcanzan la madurez entre los 18 y 24 meses, momento en el cual serán de tamaño adulto, aunque la regla general es de tres años. El problema con el apareamiento inesperado es que puede ser fatal para las serpientes jóvenes de maíz cuando no están listas para reproducirse.

Si la serpiente hembra es demasiado joven o demasiado pequeña para reproducirse, entonces tener huevos resultará en la unión de los huevos. Aquí es donde un óvulo tarda demasiado tiempo en salir del tracto reproductivo.

Esto es rápidamente mortal si no se trata. Si no está familiarizado con el tema, aquí hay información adicional sobre cómo se reproducen las serpientes .

4) Enfermedades de la Serpiente de Maíz

Las serpientes del maíz contraen virus y enfermedades, igual que nosotros. Tanto la infección viral como la bacteriana pueden causar problemas a la serpiente. Uno de estos problemas es la EII o enfermedad corporal de inclusión, que afecta a los constrictores. Un artículo en el Journal of Exotic Pet Medicine examinó la EII para averiguar qué la causó (porque hasta hace relativamente poco, nadie lo sabía).

La EII causa una serie de síntomas desagradables: miradas hacia arriba, problemas respiratorios y parálisis entre ellos. Resulta que la EII es causada por un virus de la familia de los arenavirus, que también causa infecciones en humanos (fiebre hemorrágica, para ser precisos).

Si alguna serpiente tiene EII, se aconseja mantenerla en cuarentena. Es altamente contagioso y pasa fácilmente de una serpiente a otra en el mismo vivero.

Otro punto interesante es que hay otro virus que causa síntomas casi idénticos, pero que proviene de una familia de virus completamente diferente.

Estos son paramixovirus , que actúan incluso más rápido que los arenavirus, y pueden matar a su mascota o mascotas en una semana. Cualquier cosa que disminuya las posibilidades de que eso suceda es algo bueno.

¿Qué serpientes pueden vivir juntas?

Pueden alojar serpientes rata juntas, siempre y cuando sean del mismo tamaño. También es mejor si son de sexo diferente (ver la sección de abajo). Pero, no hay ninguna serpiente que deba vivir junta.

No existe tal cosa como una serpiente «social». Ninguna serpiente se beneficia de estar en un vivero con otras serpientes, y usted queda abierto a todos los problemas que describimos anteriormente.

Es un viejo debate en herpetología porque algunas personas han mantenido juntas a las serpientes durante años sin problemas, mientras que otras tienen historias de pesadilla sobre sus mascotas comiéndose unas a otras.

No los aloje juntos si usted es nuevo en el cuidado de serpientes de maíz . No tiene ventajas ni desventajas que no merezca la pena tener en cuenta.

¿Pueden dos serpientes de maíz femeninas vivir juntas?

Así que, como hemos discutido, las serpientes de maíz de sexos opuestos podrían intentar aparearse. Y los machos de la especie son más propensos a pelear por la comida que las hembras. Pero, ¿pueden dos serpientes hembra vivir juntas?

Sí, aunque hay que asegurarse de que las dos serpientes sean del mismo tamaño y actúen cómodamente una alrededor de la otra. Todo lo que hemos dicho sigue siendo válido. Las serpientes son por naturaleza asociales y no necesitan compañía. Y tanto hombres como mujeres pelearán por la comida.

Si va a alojar dos callos juntos, siga estas pautas:

  • Asegúrese de que las dos serpientes sean del mismo tamaño. Esto a) previene el canibalismo, y b) previene que la serpiente más grande intimide y domine a la más pequeña. Es posible que las serpientes más pequeñas no coman debido al estrés, y que ni siquiera tengan la oportunidad de hacerlo porque la más grande se come toda su comida.
  • Asegúrese de que el vivero sea lo suficientemente grande para albergar a ambas serpientes. Debe haber suficiente espacio para que tengan su propio `espacio personal$0027, es decir, un lugar para esconderse. A todas las serpientes les gusta esconderse en lugares lo suficientemente grandes como para acurrucarse en ellos.
  • Como siempre, asegúrese de que el vivero tenga la temperatura y la humedad correctas. También debe haber suficiente espacio para que puedan trepar, por ejemplo, sobre ramas, rocas y piedras.

Aun así, sería más prudente mantener las serpientes de maíz separadas y bañar las serpientes de maíz por separado. No hay razón para mantenerlos juntos, pero sigue estas reglas si es necesario. Y eso es todo lo que necesitas saber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *