¿Por qué las serpientes tienen lenguas bifurcadas?

Sin duda, la última vez que viste una serpiente en una película, le mostraron el silbido de la serpiente, y mostraron su lengua bífida. Su lengua es reconocible al instante, pero ¿por qué es tan diferente de la de los humanos?

¿Por qué las serpientes tienen lenguas bifurcadas? Porque les ayuda a detectar las sustancias químicas (olores) que les rodean. En lugar de olfatear, sacan la lengua para atrapar físicamente en el aire los productos químicos transmitidos por el agua. Luego regresan la lengua a la boca y utilizan el órgano vomeronasal para averiguar qué hay a su alrededor.

Esto no es exclusivo de las serpientes, ya que es un rasgo común compartido por muchos reptiles. Y hay una excelente razón por la que su lengua está partida en dos.

¿Por qué las serpientes tienen lenguas bifurcadas?

Entonces, ¿por qué las serpientes sacan sus lenguas? La verdadera razón por la que las serpientes tienen lenguas bifurcadas es porque les ayuda a oler el aire que les rodea. El hecho de que su lengua tenga más superficie les ayuda a recoger más sustancias químicas del entorno que les rodea.

Todo su sentido del olfato se basa en que tienen la lengua bífida. El órgano vomeronasal en el paladar tiene un bulbo a cada lado, y la serpiente alineará su lengua para que cada lado del tenedor toque uno de los bulbos.

¿Tiene algún sentido? Según el Journal of Comparative Psychology , existe. El hecho de que sus lenguas estén bifurcadas, y que tengan dos bulbos diferentes en su órgano vomeronasal, significa que pueden localizar la fuente del olor mucho mejor que los humanos.

Si la serpiente capta más señales químicas de la presa en uno de los tenedores de su lengua, puede hacer una apuesta razonable de que la presa está en esa dirección.

Es un poco como escuchar algo en estéreo. No es necesario que pienses en ello, pero puedes decir inmediatamente si el sonido proviene de la izquierda o de la derecha. El sentido del olfato de una serpiente funciona de la misma manera. Entonces, ¿qué beneficios le da esto a la serpiente?

  • La serpiente puede rastrear a su presa usando sólo su sentido del olfato. Su sentido del oído no es muy bueno. Sólo pueden `oír$0027 vibraciones en el suelo, porque no tienen oídos. Y su sentido de la vista tampoco está tan concentrado como los humanos. Su sentido del olfato está muy desarrollado.
  • La serpiente también puede oler a los depredadores en sus inmediaciones. Al detectar a los depredadores y la dirección de la que vienen, la serpiente puede dirigirse a un lugar seguro, por ejemplo, más arriba de un árbol o escondida debajo de arena suelta.

Entonces, ¿por qué las serpientes no usan sus fosas nasales para oler, como la mayoría de los otros animales de su tamaño? No está claro, pero podemos adivinarlo. La razón más probable es que oler el aire puede ser muy ruidoso.

Muchas serpientes confían en el camuflaje cuando cazan o se esconden de los depredadores, y olfatear puede ser lo suficientemente fuerte como para delatar su posición. Olfatear también haría que su pecho se elevara y cayera, mientras que sacarle la lengua ligeramente no lo haría.

¿Por qué sólo las serpientes tienen lenguas bifurcadas?

Muchos reptiles diferentes tienen lenguas bifurcadas, no sólo serpientes. Pero ya que son tan beneficiosos, ¿por qué no tenemos lenguas bifurcadas? Porque tenemos muchos sentidos que usamos para detectar cualquier presa y depredadores a nuestro alrededor. Nuestro sentido de la vista, por ejemplo, es mucho mejor que el de una serpiente.

Eso es porque tenemos algo llamado foveal pit en la parte posterior de nuestro ojo. Este es un pequeño bulto que nos ayuda a enfocar nuestra visión en cosas minúsculas, como el texto que estás leyendo ahora mismo. Las serpientes no tienen uno de estos, así que su visión es, comparativamente, más borrosa. Nuestro sentido del oído es mejor que el de una serpiente.

¿Y qué hay de otros animales como los perros, que también dependen de su sentido del olfato? Según PBS , los perros han desarrollado su propia forma de mejorar su sentido del olfato. En lugar de usar una lengua bífida, los perros dependen de 300 millones de receptores olfativos (detectores químicos) en su nariz, que es mucho más que otros animales (sólo tenemos seis millones, por ejemplo).

Un perro no necesita una lengua bífida porque su sentido del olfato ya es muy bueno. Las serpientes carecen de estos receptores olfativos desarrollados, y usan su lengua en su lugar.

¿Cómo se llama la lengua de una serpiente?

La lengua de una serpiente se llama simplemente lengua. Cada$0027tenedor$0027 de la lengua se llama púa. Tine es una palabra que generalmente se refiere a las puntas afiladas individuales de algo, por ejemplo, los tenedores con los que comemos, rastrillos, peines, cuernos y así sucesivamente. La palabra diente es de origen antiguo, que se remonta a los siglos XII y XIII. Como probablemente pueda adivinar, hoy en día se utiliza muy poco.

¿Las serpientes venenosas tienen lenguas bifurcadas?

En primer lugar, las serpientes no son ni venenosas ni no venenosas. El término correcto es «venenoso». Un veneno es algo que te mata si lo comes, mientras que el veneno es algo que te mata si entra en tu torrente sanguíneo. Debido a que las serpientes inyectan una sustancia tóxica en la sangre a través de sus colmillos, se le llama veneno, y a las serpientes se les llama venenosas.

De cualquier manera, ¿son sólo serpientes venenosas que tienen lenguas bifurcadas? No, cada serpiente tiene una lengua bífida, como la mayoría de las especies de reptiles. Una lengua bífida, por lo tanto, no es una señal de cuán venenosa es una serpiente. Si desea establecer la diferencia entre una serpiente venenosa y una no venenosa , hay varias maneras de hacerlo. Entre ellas se incluyen

  • Forma de la cabeza. Las serpientes venenosas generalmente tienen la cabeza más ancha, porque en la parte posterior de la cabeza necesitan glándulas venenosas a cada lado.
  • Forma del ojo. La mayoría de las serpientes venenosas tienen la apariencia de ojos enojados, mientras que las serpientes no venenosas tienen ojos redondos.
  • Forma de la pupila. Las serpientes no venenosas suelen tener las pupilas redondeadas, mientras que las serpientes venenosas tienen pupilas como las de un gato (más bien como aberturas).
  • Las serpientes no venenosas no suelen tener dos colmillos largos en la parte delantera de su mandíbula superior.
  • Color y patrón. Las serpientes venenosas a menudo tienen patrones de color llamativos para advertir a los depredadores y a las amenazas de que son peligrosas. Sin embargo, hay notables excepciones, como la serpiente de leche no venenosa, que ha evolucionado para parecerse mucho a la serpiente coralina altamente peligrosa .

Pero a pesar de todas estas diferencias, tanto las serpientes venenosas como las no venenosas tienen lenguas bifurcadas. Las serpientes no venenosas también tienen que encontrar presas usando su sentido del olfato, recuerde.

¿Las serpientes huelen a través de sus lenguas?

Para ser claros, las serpientes no huelen a través de la lengua. Su lengua, físicamente, es un poco diferente a la nuestra. Es puro músculo, y carece de todos los mecanismos necesarios para «oler» cualquier cosa. Pero eso no significa que no sea una parte vital del proceso de detección de olores .

A medida que las serpientes se mueven por su entorno, necesitan una forma de atraer los olores a medida que avanzan. En lugar de oler el aire, la serpiente les sacará la lengua. Los productos químicos en el aire se adhieren a la lengua de la serpiente, la cual luego se introducen en la boca. La serpiente repetidamente sacará la lengua si están buscando algo cerca, o si se sienten amenazados, mientras tratan de captar un olor.

La lengua se presiona contra el techo de la boca de la serpiente. Aquí, su órgano vomeronasal recoge los químicos y los analiza; la serpiente puede entonces decir si pueden oler a la presa, a un depredador o a otra cosa. El órgano vomeronasal funciona igual que nuestro sentido del olfato, detectando en el aire grandes sustancias químicas transmitidas por la humedad.

¿Qué simboliza una lengua bífida?

La idea de una lengua bífida es mejor conocida a través de la frase$0027hablar con una lengua bífida$0027. Esta frase esencialmente significa que una persona está mintiendo, la idea es que le dices una cosa a una persona y otra cosa a otra. Por lo tanto, significa lo mismo que tener dos caras. El origen de la frase es en realidad Nativo Americano, y fue adoptada a través de los EE.UU. desde el siglo XIX en adelante.

La popularidad inicial de la frase fue amplificada por nuestras nociones preexistentes de serpientes. A través de la religión, la asociación más común que hacemos con las serpientes es el engaño: la serpiente, después de todo, es la herramienta simbólica del mal que tentó a Eva en el Huerto del Edén. Esto, por lo tanto, refuerza la idea de que las serpientes son crueles, engañosas e incluso malvadas.

Esta idea también se manifiesta en el cine, la televisión y otros medios de comunicación. Las serpientes son un símbolo reconocible de engaño en libros como la serie de Harry Potter y el Jungle Book, por ejemplo, y las adaptaciones cinematográficas de los mismos. En estos, las serpientes silban y mueven sus lenguas para mostrar lo amenazantes que son. Por supuesto, las serpientes reales no son más o menos malvadas que otros animales. Muchas personas encuentran que las serpientes asustan , por supuesto; pero en realidad, sus lenguas no tienen ningún significado especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *