¿Por qué las serpientes se atacan a sí mismas?

La imagen visual de una serpiente que se come su propia cola, conocida como Ouroboros, es famosa en todo el mundo. Utilizado para representar el concepto de infinito, el símbolo se basa en el comportamiento real de los reptiles.

¿Por qué una serpiente se mordería su propia cola? Normalmente se debe a la confusión. Las serpientes a veces confunden su cola con comida y actúan en consecuencia. Una serpiente en cautiverio puede confundir su cola con la de otro reptil y atacar. Otras explicaciones giran en torno a la mala salud, ya sea física o mental.

Puede una serpiente morderse a sí misma y morir es otra cuestión completamente diferente. La respuesta depende de la raza de la serpiente en cuestión. Este artículo ampliará la causa de este extraño comportamiento en las serpientes.

¿Las serpientes se muerden la cola?

Se te perdonaría por asumir que este comportamiento es un mito urbano. Después de todo, ¿qué lograría una serpiente comiendo sus cuartos traseros?

Es cierto, sin embargo, como explica PetMD . No es un comportamiento común. Cuando una serpiente se muerde la cola por error, se retraerá de la experiencia. Si lo hacen continuamente y se convierte en un hábito, algo más grave está sucediendo.

¿Por qué las serpientes tratan de comerse a sí mismas?

Hay muchas razones por las que las serpientes se atacan a sí mismas. Estos giran en torno a lo siguiente:

  • Estrés y desorientación ambiental
  • Confusión en cuanto a lo que constituye alimento
  • Agresión hacia lo que ellos perciben como otra serpiente
  • Vejez, u otra condición de salud que se deteriora

Echemos un vistazo a cada uno de ellos con más detalle.

1) Estrés

Posiblemente la razón más común por la que una serpiente se comería su cola es estrés y agitación . Esto es probable si la serpiente está viviendo en cautiverio.

Las serpientes se estresan fácilmente. Les gusta vivir de cierta manera y necesitan un hábitat que satisfaga sus necesidades. Una serpiente incómoda con la temperatura en su terrario, por ejemplo, se estresará rápidamente. Este estrés puede convertirse en desorientación, y una serpiente puede comerse su cola en tales circunstancias.

Otras cosas que podrían causar estrés para una serpiente incluyen:

  • Un terrario que es demasiado pequeño o grande
  • Un programa de alimentación errático o poco atractivo
  • El sustrato que no se siente orgánico o natural
  • Una insuficiente alternancia entre la luz y la oscuridad
  • Manipulación excesiva

Una serpiente cautiva que no se puede ver suele ser una serpiente feliz y contenta. La mayoría de los reptiles prefieren esconderse y excavar que exponerse a los humanos.

2) Confusión de alimentos

La confusión y la excitación que rodea a la comida es otra explicación común para las serpientes que se muerden a sí mismas. Esto podría tomar muchas formas:

  • La serpiente tiene hambre, y esto los está desorientando. Están mordiendo instintivamente todo lo que se mueve en la búsqueda de comida. Esto es más probable cuando una serpiente mascota es mantenida en cautiverio, donde no puede cazar.
  • La serpiente tiene tanta hambre que se alimenta de sí misma. En el caso de las mascotas, esto puede deberse a la falta de alimentación. En la naturaleza, una serpiente puede ser incapaz de cazar debido a un problema de salud.
  • El metabolismo de la serpiente se está volviendo salvaje. Esto a veces sucede después de comer, especialmente en cautiverio. Una serpiente salvaje no se comería un ratón, por ejemplo. Se comerían un nido entero de ratones. Esto es instinto, ya que la serpiente no sabe cuándo volverá a comer. Están en un frenesí alimentario y tratarán de comer cualquier cosa que se mueva.
  • En algunos casos, la serpiente también puede estar confundiendo su cola con la de otra serpiente. Este comportamiento es común en las razas caníbales, como las serpientes reyes.

Las serpientes tienen una relación complicada con la comida. Es fácil que una serpiente se confunda cuando se trata de comida y se lastime. Si usted mantiene una serpiente en cautiverio, tenga cuidado con este comportamiento.

3) Agresión fuera de lugar

Otra razón por la que una serpiente puede morderse a sí misma es por pura agresión.

Esta no es la serpiente que se ataca a sí misma. En cambio, están confundiendo su cola con la de otro reptil en su territorio. Después de todo, las serpientes son solitarias por naturaleza.

Esto es particularmente probable si el terrario de su mascota es demasiado pequeño. Si no pueden estirar apropiadamente, pueden confundir su propia cola con otra serpiente.

4) Mala salud

Finalmente, algunas serpientes comienzan a morderse a sí mismas cuando comienzan a llegar al final de sus vidas. Esto podría denotar una condición neurológica, o puede sugerir que la serpiente tiene dolor.

Si esto se aplica a una serpiente mascota, llévela al veterinario. Puede haber algo que se pueda hacer por su reptil, o puede ser necesaria una decisión. Sin embargo, si nota que una serpiente salvaje se muerde a sí misma, váyase.

Llame a control de animales si está preocupado por el bienestar de la serpiente. Acercarse al reptil podría resultar en una mordedura de serpiente , o podrían tener una enfermedad infecciosa.

¿Hay alguna raza de serpientes que sea propensa a comerse a sí misma?

Según The New Encyclopedia of Snakes , una raza de serpientes es particularmente propensa a comerse a sí misma. Esta es la serpiente rata americana ( pantheropis obseleta .) Se han registrado al menos dos casos de serpientes rata americanas que se comen hasta la muerte.

¿Por qué se muerden las serpientes de cascabel?

El misionero cristiano E. Stanley Jones popularizó la imagen de una serpiente de cascabel mordiéndose a sí misma. Jones afirmó memorablemente que «una serpiente de cascabel, si es acorralada, se enfadará tanto que se morderá a sí misma».

Jones estaba predicando en ese momento, sugiriendo que estaba hablando metafóricamente, pero tenía razón. Una serpiente de cascabel puede morderse a sí misma por pura excitación, llevando a la confusión. El ruido generado por la cola de una serpiente de cascabel podría provocar una respuesta depredadora, como morder.

¿Morirá una serpiente si se muerde a sí misma?

Las diferentes serpientes tienen diferentes niveles de resistencia a su propio veneno. Sin embargo, la mayoría de las veces, las serpientes venenosas tienen cierto grado de resistencia a su propia toxicidad.

Esto será particularmente frecuente cuando se trate de una serpiente que se muerde a sí misma. A menos que la serpiente tenga un problema neurológico, por lo general muerden una vez y se dan cuenta de su error.

Esto significa que rara vez emiten suficientes toxinas para causar daños graves. Sin embargo, ser mordido por otra serpiente de la misma especie puede causar un poco más de daño. Dos cobras peleando, por ejemplo, podrían terminar con una fatalidad.

Por supuesto, hay algo más que el veneno de una mordedura para considerar. Cuando una serpiente hunde sus mandíbulas en la presa, puede causar graves heridas punzantes y hemorragias.

Esto podría llevar a que una serpiente se desangre hasta morir después de ser mordida – sin importar las toxinas. Es por eso que las serpientes siempre deben tener su propio terrario, en lugar de compartir.

¿Las serpientes sienten dolor?

Las serpientes sienten el dolor de la misma manera que un humano. Las serpientes salvajes se dedican a evitar eso. Es por eso que al instinto humano se le llama a veces «cerebro de reptil».

Esta es la parte de nuestro cerebro que nos advierte del peligro. Es por eso que instintivamente no ponemos las manos en el fuego. Las serpientes actúan por instinto, básicamente pensando, «¿puedo comer eso?» o «¿me comerá eso?» No les gusta llamar la atención de un depredador.

Esto significa que las serpientes pueden sentir dolor por el calor excesivo en su terrario. Pueden sentir dolor por la presión sobre sus huesos. Y sí, pueden sentir dolor al morderse la cola. Es por eso que es preocupante cuando lo hacen continuamente.

¿Por qué las serpientes se comen sus propios huevos?

Esto se debe generalmente a que una serpiente está tratando de recuperar la energía perdida durante la reproducción. Si la serpiente se siente exhausta o perezosa, es más probable que se coma sus huevos.

Es una cuestión de instinto de eficiencia. La serpiente quiere encontrar la fuente de alimento más rápida posible para poder reproducirse de nuevo. Estos pueden ser sus huevos – o incluso sus propias crías.

Cómo conseguir que una serpiente deje de morderse

La manera más sencilla de evitar que las serpientes mascota se muerdan a sí mismas es asegurarse de que se sientan cómodas. Cada raza de serpiente tiene diferentes necesidades para su hábitat, y son criaturas muy particulares.

Asegúrese de que la temperatura, la iluminación, el sustrato y los niveles de ruido de un terrario coincidan con las necesidades de su serpiente. Discuta esto con un especialista antes de traer su serpiente a casa para eliminar cualquier riesgo de estrés.

También recuerde, si ve una serpiente mordiéndose a sí misma en la naturaleza, usted no debería intentar ayudar. Si le quitas la cola a esa serpiente de sus mandíbulas, se envolverán en otra cosa. La mayoría de las veces, esos serán tus propios dedos o mano.

Las serpientes que se muerden la cola son un comportamiento extraño. Cualquier cosa más que un pinchazo accidental es tan rara que tiene valor periodístico cuando ocurre.

Si usted mantiene una serpiente mascota que se muerde regularmente, el reptil está en problemas. Hable con un profesional acerca de la conducta y ponga fin a la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *