¿Reconocen las serpientes su aroma?

Cualquier dueño de una serpiente sabe que su mascota no es como otras mascotas. Las serpientes no saltan para verte y olerte cuando llegas a casa del trabajo. Y tampoco se acurrucarán contigo en el sofá. Pero aunque no puedan amarte, ¿pueden reconocerte y distinguirte de los demás?

¿Las serpientes reconocen tu olor? Es posible. Cada persona tiene un aroma único que un olfato muy agudo puede identificar. Sin embargo, aún no se ha estudiado si las serpientes pueden distinguir entre una persona y otra. Anecdóticamente, sin embargo, las serpientes parecen sentirse cómodas con personas específicas.

Sin embargo, el hecho de que «se sientan cómodos» no significa necesariamente que te reconozcan por el olfato. Podrían estar respondiendo al hecho de que no te pones nervioso cuando los manejas.

¿Las serpientes tienen sentido del olfato?

Las serpientes definitivamente tienen sentido del olfato. Es mucho más poderoso que los humanos. Su sentido del olfato depende de algo llamado órgano de Jacobson, o el órgano vomeronasal. Este órgano analiza las sustancias químicas que la serpiente encuentra en el aire, para que la serpiente pueda identificarlas. Nuestro sentido del olfato hace lo mismo, pero de manera diferente. Estas diferencias incluyen

  • La serpiente usa su lengua para ayudar a su sentido del olfato. Sacan la lengua para recoger partículas en el aire, antes de llevarla de nuevo a la boca y presionarla contra el órgano vomeronasal.
  • Su lengua está bifurcada para que el órgano pueda saber de qué lado hay más partículas y, en consecuencia, de qué dirección viene el olor. Entonces pueden ir en esa dirección, y deberían ser capaces de localizar a su presa.

No sólo eso, sino que su sentido del olfato es más fuerte que el de los humanos. Necesitan ser capaces de buscar presas a distancia. Debido a que no dependemos de nuestro sentido del olfato para encontrar alimentos, nuestro sentido se ha vuelto más aburrido y más aburrido con el tiempo en comparación.

¿Cuántas fosas nasales tienen las serpientes?

Las serpientes tienen dos fosas nasales, al igual que otros animales. Sin embargo, si tienes una pitón como mascota, sin duda has notado que tienen varias$0027fosas nasales$0027 más en la parte delantera de su nariz. Tienen dos en el centro encima de la nariz, pero luego tienen varias más, irradiando. Parecen casi un bigote pequeño y punteado.

Pero aunque parecen fosas nasales, no lo son. Estos se llaman pozos de calor. Son pequeños pozos infrarrojos que detectan el calor en la parte delantera de la nariz de la serpiente. Pueden detectar pequeñas fluctuaciones de calor en su entorno desde una pequeña distancia. Este sentido les ayuda a encontrar presas a corta distancia, lo que es especialmente útil si están cazando de noche.

Curiosamente, las serpientes no usan sus fosas nasales para oler como nosotros. Las serpientes usan sus fosas nasales únicamente para respirar. Moverán la parte superior de la tráquea, un órgano llamado glotis, y la colocarán contra las fosas nasales desde el interior de la boca. Luego respirarán directamente a través de sus fosas nasales, sin que el aire entre por la boca en ningún momento.

¿Pueden las serpientes oler el miedo?

No está claro si las serpientes pueden sentir el miedo, al menos a través del olfato. Aunque ciertamente pueden sentir si les tienes miedo por la forma en que actúas, la idea de que pueden oler cuando tienes miedo es extraña. Parece basarse en viejas ideas sobre los tiburones y otros depredadores.

Tiene cierto respaldo científico. Según Live Science, un equipo de científicos trató de averiguar si emitimos un olor único cuando tenemos miedo. Encontraron que el sudor recolectado de la gente que veía películas de miedo provocaba una reacción diferente en la gente que el sudor recolectado durante las asquerosas escenas de las películas. Esto sugiere que liberamos hormonas o químicos únicos cuando estamos asustados.

En cuanto a si las serpientes pueden detectarlo, no está claro. Habría que hacer un estudio sobre las serpientes y cómo reaccionan ante las personas. No se han hecho estudios de esa naturaleza.

Sin embargo, las serpientes pueden sentir miedo si alguien las manipula o está cerca de ellas. Eso es porque tu lenguaje corporal lo delata. Si usted está temblando y moviéndose repentinamente cuando está sosteniendo una serpiente, entonces la serpiente se dará cuenta de eso y tratará de alejarse de usted porque usted es impredecible. Controlar el lenguaje corporal y moverse con comodidad y confianza es la clave del éxito en el manejo de las serpientes. Ahora es como hueles.

¿Qué olor odian las serpientes?

A las serpientes no les gusta cualquier olor que pueda ser tóxico para ellas. Un ejemplo es el amoníaco, que tiene un olor increíblemente picante, y no es bueno para usted si lo ingiere. Las serpientes evitarán cualquier olor como ese. Algunas personas también dicen que los aceites esenciales repelen a las serpientes, aunque el jurado no sabe si eso es realmente cierto, o sólo el último truco de bricolaje.

En general, cualquier cosa que huela fuerte o amargo puede repelerlos. Pero ciertamente no les desagrada el olor de la gente, a menos que los entrenes para que no lo hagan.

¿Las serpientes pueden oler a los humanos?

Las serpientes definitivamente pueden oler a los humanos. La gente emite un olor, nos lavemos o no por las mañanas. Nuestro sentido del olfato se ha vuelto cada vez menos sensible a lo largo de nuestra historia evolutiva, por lo que no siempre podemos oler a qué huele la gente. Pero eso no significa que esos olores no estén ahí.

Uno de los mejores ejemplos es el oso. Los osos pueden oler a la gente, y la comida que llevan, desde distancias increíbles. Su sentido del olfato es tan agudo que se cree que pueden olerte desde un total de veinte millas. Considerando que no podemos oler nada más que los olores más fuertes de la habitación de al lado, es una gama impresionante.

Las serpientes no tienen un sentido del olfato tan fino como los osos. Lejos de eso. Las serpientes usan una multitud de sentidos, no sólo su sentido del olfato, para encontrar una presa que está a menos de tres metros de distancia. Pero en el contexto de reconocer tu olor, el olor de un humano cuando lo manejas, ellos pueden hacerlo.

¿Pueden las serpientes decir quién es su dueño?

Las serpientes pueden ser capaces de reconocer a su dueño, o no. No está claro, ya que esto es algo que ningún estudio científico ha investigado todavía. Hay argumentos a favor y en contra.

Hablando anecdóticamente, si le preguntaras a diferentes dueños de serpientes, probablemente obtendrías algunas respuestas diferentes. Los propietarios experimentados le dirán que mientras que sus serpientes se sienten completamente cómodas con ellas, si entregaran su serpiente a otra persona, entonces la serpiente podría reaccionar mal. Esto sugeriría que la serpiente reconoce que su dueño no es una amenaza, mientras que la otra persona podría serlo.

Las razones para creer que una serpiente no sería capaz de diferenciar a su dueño de los demás incluyen:

  • La visión de una serpiente es mucho peor que la de su dueño. La serpiente carece de una pequeña parte del ojo llamada fosa para parir. Se encuentra en la parte posterior del ojo y nos ayuda a concentrarnos en los detalles. Debido a que las serpientes no tienen una fosa nasal, su visión es borrosa, algo así como lo que usted puede ver hacia el borde de su rango visual. Como tal, no te reconocerán de vista.
  • Snake$0027s no puede oír tu voz. No tienen oídos que capten los sonidos aéreos como los humanos. Tenemos oídos externos para captar estos sonidos a medida que pasan por el aire. Las serpientes no lo hacen, porque captan sonidos como vibraciones a través del suelo. Porque tu voz no viaja de esta manera, no pueden oírla.
  • El pozo de calor de una serpiente no puede diferenciar entre dos personas. Todo lo que puede sentir es si hay algo cálido cerca, no lo que es esa cosa cálida.

La explicación más probable es una combinación de factores. Cuando la serpiente es manipulada por primera vez, olerán el olor de un «humano» y se preocuparán. Nunca han encontrado ese olor antes, y no saben si es una amenaza o no.

Con el tiempo, aprenderán que usted no les hará daño cuando los recoja, por lo que asociarán esa comida sin alimentos ni amenazas a su vida. Existe la posibilidad de que puedan reconocer su aroma único y que usted específicamente no sea una amenaza, pero el respaldo científico para esa idea no está disponible.

¿Pueden las serpientes recordar tu aroma?

En cuanto a si las serpientes pueden reconocer su olor, esa es una pregunta diferente. Por un lado, las sustancias químicas que se vierten en nuestro torrente sanguíneo cuando estamos estresados no difieren persona por persona. La adrenalina, por ejemplo, es la misma en su cuerpo y en el cuerpo de otra persona.

Por lo tanto, si la serpiente se diera cuenta de que su cuerpo produce adrenalina, eso no les dice nada acerca de quién es usted.

Sin embargo, según PLoS ONE , cada uno tiene un olor único. Los científicos del estudio tomaron una muestra de ratones e investigaron cómo la dieta podía cambiar su olor. Encontraron que los ratones podían distinguir entre el olor de los ratones normales y el de los ratones genéticamente alterados.

Sus hallazgos sugieren que cada animal tiene su propio tipo de olor único, tan único como una huella dactilar. Hipotéticamente, si pudiéramos distinguir los olores mucho mejor de lo que podemos, podríamos identificar a las personas sólo por su olor corporal. No hay ciencia que diga que una serpiente pueda hacer lo mismo, al menos todavía no. Pero considerando que ellos tienen un mejor sentido del olfato que nosotros, no es inconcebible.

¿Las serpientes tienen cerebro?

Las serpientes tienen cerebro, aunque son humanos menos complejos. En términos generales, los mamíferos tienen cerebros más complejos que otros animales. Es porque, a lo largo de millones de años de evolución, muchas especies de mamíferos han aprendido a vivir como animales sociales. Vivir socialmente requiere la capacidad de comunicarse, al menos de alguna manera, así como recordar quién es quién. Las estructuras sociales, el lenguaje y, más tarde, la fabricación de herramientas condujeron al desarrollo del cerebro de los mamíferos, y el nuestro hoy en día.

Pero el hecho de que otras criaturas sean menos complejas no significa que no tengan cerebro. Tiene menos secciones que la nuestra. Tanto los mamíferos como los lagartos tienen partes centrales del cerebro. Estos son el tronco encefálico, el cerebelo y los ganglios basales. Estos controlan las respuestas básicas como el miedo, la lucha y la huida, así como el deseo sexual.

Los lagartos carecen de las dos partes del cerebro que tenemos. El sistema límbico envuelve las partes centrales del cerebro y es responsable de procesar las emociones. Debido a que las serpientes carecen de esta parte del cerebro, podemos suponer que no sienten emociones como nosotros. Los mamíferos también tienen una parte del cerebro llamada corteza, que es como la capa más externa del cerebro. Esto evolucionó más recientemente, y es responsable del control de las emociones y de la toma de decisiones lógicas, así como de la resolución de problemas.

¿Las serpientes se adhieren a sus dueños?

Debido a que las serpientes carecen de un sistema límbico y de corteza, podemos suponer que las serpientes no sienten emociones como nosotros. No sienten felicidad, ni alegría, ni tristeza. Pueden sentirse aburridos, lo cual no es una emoción en sí misma, sino un impulso innato para hacer algo útil como cazar, socializar o aparearse. Las serpientes pueden sentir este impulso, pero es imposible decirlo.

Lo que ciertamente no sienten es amor. Como sabrás, el amor es una emoción muy compleja que se procesa en todo el cerebro. Mientras que las serpientes desean aparearse de la misma manera que nosotros, eso está separado del sentimiento emocional que llamamos amor. Por mucho que quieras a tu mascota, ellos no pueden amarte a ti. Una mascota serpiente puede sentirse más cómoda a su alrededor .

Sin embargo, está claro que una serpiente puede llegar a conocer a su dueño. Una serpiente que está acostumbrada a ser manipulada reconocerá que usted no es una amenaza, es decir, que no se la va a comer ni a lastimar. Con el tiempo, ajustan su comportamiento para reflejar ese hecho, no mordiéndote o silbando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *