¿Hibernan las serpientes?

Si usted vive en un país más frío que tiene serpientes salvajes, probablemente ha notado que hay menos serpientes en los meses más fríos. Las serpientes parecen desaparecer antes de regresar cuando hace más calor.

¿Las serpientes hibernan? Las serpientes no hibernan, pero sí lo hacen. La brumación es un estado de baja energía en el que las serpientes entran durante el invierno. Es similar a la hibernación, excepto que las serpientes no duermen profundamente. Simplemente dejan de moverse tanto para mantener la temperatura corporal y conservar energía.

En esta guía completa, compartiremos algunos datos interesantes sobre la hibernación de serpientes. Aprenderá qué es la brumación, por qué las serpientes se bruman y si es común en todas las serpientes. Luego veremos cuánto tiempo dura la brumación, dónde van a brumar las serpientes, y si las serpientes brumarán en cautiverio.

¿Qué es Brumation?

La brumación es un estado de baja energía al que entran algunos reptiles durante los meses más fríos del año. Es el equivalente reptil de la hibernación, que ocurre en respuesta a la caída de las temperaturas.

En otoño, antes de que comience la brumación, las serpientes perciben que la temperatura está empezando a bajar. En respuesta, pueden comer más de lo habitual, para acumular las reservas de grasa de su cuerpo.

Durante la brumación, las serpientes no comen nada. Por lo tanto, es esencial que sus cuerpos contengan suficiente grasa para mantenerlos en funcionamiento hasta la primavera.

Cuando empiece la brumación, las serpientes dejarán de comer. Buscarán un lugar para descansar, idealmente cerca de una fuente de calor. Las serpientes dependen del calor ambiental para regular su temperatura corporal, ya que son ectotérmicas (de sangre fría).

Durante la brumación, las serpientes se vuelven muy letárgicas y no se mueven mucho. Todavía beben agua y se trasladarán para llegar a una fuente de agua. Sin embargo, no comen durante este tiempo.

En primavera, cuando las temperaturas empiezan a subir, las serpientes salen de la brumación. Esta es generalmente la época del año en que las hembras buscan pareja, para asegurar que los bebés nazcan antes de que llegue el invierno.

Las serpientes no son el único tipo de reptil que se bruma. Muchas tortugas, salamanquesas, dragones barbudos y otros lagartos también brumatean.

Brumación vs. Hibernación

Puede que tengas la impresión de que brumar es lo mismo que hibernar. Y de hecho, los dos procesos son bastante similares. Ambos procesos son inactivos, desencadenados por las caídas de temperatura y la reducción de las horas de luz diurna.

En ambos estados, los animales acumulan reservas de grasa antes de quedarse dormidos y utilizan estas reservas de energía durante el invierno.  Y tanto en la hibernación como en la brumación, la alimentación se detiene y se reanuda en la primavera.

Sin embargo, hay algunas diferencias claras en los procesos biológicos.

  1. La hibernación ocurre en animales endotérmicos (de sangre caliente). Se define por una reducción deliberada de la temperatura corporal causada por un ritmo metabólico lento. Las serpientes son ectotérmicas, por lo que no bajan su temperatura corporal deliberadamente. En su lugar, se desbordan para evitar que su temperatura corporal descienda demasiado.
  2. Los animales que hibernan duermen durante todo el invierno. Las serpientes no duermen cuando son brumosas; son menos activas. Si hay un día inusualmente cálido en el invierno, las serpientes pueden salir de su escondite por un tiempo antes de regresar por la noche.
  3. Las serpientes todavía necesitan beber agua al brumar. Cuando los mamíferos hibernan, se quedan sin comida ni agua durante todo el proceso.
  4. Durante la brumación, las serpientes y otros reptiles pueden tolerar niveles bajos de oxígeno. Las tortugas pueden incluso salpicar bajo el agua y en el barro. Los mamíferos en estado de hibernación, por supuesto, no pueden.

Así que, aunque la hibernación y la brumación son relativamente similares, es un error decir que las serpientes hibernan. Son procesos biológicamente diferentes. La hibernación sólo ocurre en animales endotérmicos.

A muchos dueños de mascotas les resulta difícil diferenciar entre una serpiente muerta y una serpiente en hibernación .

¿Todas las Serpientes Brumate?

No todas las serpientes son brumosas. Todo se reduce a su entorno y a la temperatura de su hábitat natural. En resumen, las serpientes que viven en países que son más fríos en el invierno se desbordarán.

Las serpientes tropicales, que viven en áreas más cercanas al ecuador (como Sudamérica), no se desbordan. Esto se debe a que no hay ninguna necesidad de que lo hagan.

En los Estados Unidos, hay varios tipos de serpientes salvajes nativas. Algunos de los más conocidos incluyen la culebra de liga , culebra de rata , y culebra de cascabel.

Todas las serpientes nativas de América brumatean, debido a nuestros inviernos relativamente fríos. Las serpientes se reúnen frecuentemente en grandes grupos para brumar, para ayudar a preservar el calor corporal.

Sin embargo, las serpientes nativas de climas cálidos y tropicales no se desbordan. Las Boa constrictoras , por ejemplo, son nativas de América Central y del Sur.

En sus hábitats nativos, las temperaturas no descienden lo suficiente como para que sea necesaria la brumación. Estas serpientes pueden seguir funcionando normalmente durante el invierno sin efectos adversos.

Es difícil decir si las serpientes de climas tropicales se salpicarían si encontraran temperaturas más frías. Sin duda se moverían más lentamente y serían menos activos, aunque no está tan claro si se clasificarían como verdadera brumación.

Una cosa es segura: si tienes una serpiente tropical, no intentes probarla. Las serpientes tropicales a menudo experimentan infecciones respiratorias a temperaturas más frías, por lo que no vale la pena correr el riesgo.

¿Por qué las serpientes brumatean?

Los animales regulan su calor corporal de dos maneras diferentes:

  1. Los animales endotérmicos , también llamados «de sangre caliente», generan su propio calor corporal. La mayoría de los mamíferos, incluidos los humanos, son endotermos. Nuestros cuerpos regulan nuestra temperatura a través de un proceso llamado homeostasis. A través de esto, somos capaces de mantener nuestra temperatura central en alrededor de 98.6 grados Fahrenheit, sin importar si es verano o invierno.
  2. Los animales ectotérmicos, a veces erróneamente denominados «de sangre fría», dependen de fuentes externas de calor para calentar sus cuerpos. La mayoría de los reptiles son ectotérmicos.

Además de ser ectotérmicas, las serpientes son poikilotérmicas. Esto significa que su temperatura interna puede variar considerablemente sin efectos adversos. Pueden sobrevivir y funcionar en un rango de temperatura mucho más amplio que el de los humanos. Sin embargo, todavía hay límites superiores e inferiores.

Todos los animales utilizan un proceso llamado termorregulación para mantener su temperatura corporal dentro de límites seguros.  Pero debido a que las serpientes no pueden producir su propio calor metabólico, tienen que hacerlo buscando áreas más cálidas y frías según surja la necesidad.

Aquí es donde entra en juego la brumación. En el invierno, es demasiado frío para que la mayoría de las serpientes sobrevivan al aire libre. Moverse y cazar presas consume mucha energía, y si su temperatura corporal bajara demasiado, morirían.

La brumación les ayuda a termorregularse durante los meses más fríos. Sus reservas de grasa extra significan que no necesitan alimentarse, ahorrando energía.

¿A qué temperatura hibernan las serpientes?

La temperatura que hará que una serpiente comience (y termine) la brumación depende ligeramente de la especie. Esto se debe a la adaptación evolutiva. Las serpientes nativas de las zonas más frías generalmente pueden soportar climas más fríos que los de los climas tropicales.

Dicho esto, es posible proporcionar una estimación general. El «punto de corte» para la mayoría de las especies de serpientes nativas de los Estados Unidos tiende a ser de unos 60 grados Fahrenheit.

Cuando las temperaturas empiezan a caer por debajo de ese nivel, las serpientes comienzan a brumar. En la primavera, cuando las temperaturas empiezan a subir hasta los 60 grados, las serpientes empiezan a salir de la brumación.

Por supuesto, esto no está escrito en piedra. La temperatura ambiental que provoca que las serpientes entren en brumación variará ligeramente según la especie. La longitud de la luz del día también tendrá algún efecto, ya que esto ayuda a las serpientes a darse cuenta de que el invierno se está acercando.

¿Por cuánto tiempo hibernan las serpientes?

La duración exacta del tiempo durante el cual las serpientes se desbordan varía. Depende tanto de la especie de serpiente como de la zona en la que vive.

En general, las serpientes brumarán desde finales de otoño hasta principios de primavera, cuando las temperaturas suben. Sin embargo, esto variará dependiendo del clima de la región donde vive la serpiente.

Tomemos como ejemplo a los Estados Unidos. En los estados del norte, como Minnesota, las temperaturas bajan más temprano en el año que en los estados del sur, como Florida.

También se necesita más tiempo para que las temperaturas vuelvan a subir en primavera. Por lo tanto, en estos estados, las serpientes brumarán por períodos de tiempo más largos.

Como regla general, las serpientes empezarán a brumar desde finales de septiembre hasta principios de diciembre. Esto variará dependiendo de la temperatura. En primavera, las serpientes generalmente emergen de su hibernación entre marzo y abril.

Tenga en cuenta que, a diferencia de la hibernación, la brumación no es un proceso continuo. Debido a que las serpientes no duermen durante todo el proceso, todavía pueden salir en días más cálidos. Las olas de frío pueden engañar a las serpientes para que se salgan temprano, pero volverán a salir a la superficie cuando las temperaturas vuelvan a la normalidad.

¿Dónde las serpientes Brumate?

Como ya hemos establecido, las serpientes se abaten para conservar el calor corporal. Si permanecen al aire libre, su temperatura puede bajar a niveles peligrosos. Así que, por esa razón, las serpientes buscan espacios pequeños y cerrados en los que brumar.

Cuando camines afuera, no verás una serpiente brumando. Nunca se desbordarán por ahí tirados en la superficie del suelo.

En su lugar, una serpiente puede elegir lugares como:

  • Cuevas
  • Grietas en afloramientos rocosos
  • Madrigueras cavadas por roedores y otros animales
  • Agujeros en los tocones de los árboles
  • Pozos y otros agujeros artificiales en el suelo

En general, las serpientes tienden a brumar bajo tierra. Curiosamente, esta es la única época del año durante la cual las serpientes se juntan, excepto en la temporada de apareamiento. Aunque las serpientes suelen ser criaturas bastante asociales, el brumar juntas es una gran manera de termorregularse.

En otras palabras, ayudan a mantenernos calientes. Según un estudio en el Journal of Herpetology , las serpientes tienden a volver a los mismos hibernáculos (manchas de brumación) año tras año.

Usted se estará preguntando: ¿hibernan las serpientes en las casas? Potencialmente, sí. Los espacios de arrastre, en particular, son los lugares favoritos para las serpientes. Si hay alguna manera de que una serpiente entre a su casa, usted puede incluso descubrir una brumando en su sótano.

Es importante, si encuentra una serpiente en su casa, evitar la tentación de tocarla o interferir con ella. Incluso si sospecha que es una cabeza de cobre venenosa o una serpiente de cascabel, no intente matarla ni asustarla. En su lugar, llame a un servicio de control de plagas. Mientras tanto, deja a la serpiente en paz.

¿Las serpientes mascota se desbordan en cautiverio?

Ahora que sabe exactamente cómo y por qué las serpientes se abaten, se estará preguntando: ¿entrará mi serpiente en abatanamiento? La respuesta es no, probablemente no, a menos que ocurra una de dos cosas:

  1. Usted no mantiene una temperatura cálida en el recinto de su serpiente durante el invierno
  2. .

  3. Bajas deliberadamente la temperatura, para animar a tu serpiente a brumar.

Como dueño de una serpiente, usted necesita asegurarse de que su recinto permanezca a una temperatura ideal para su serpiente. Esto permitirá que su serpiente prospere y se mantenga activa durante todo el año.

En un vivero adecuadamente calentado, que permanece cálido durante todo el año, las serpientes en cautiverio no se calientan. Esto es porque no lo necesitarán. La única razón por la que las serpientes entran en brumación es porque la temperatura es lo suficientemente baja como para exigirla.

Asegúrese de vigilar siempre de cerca la temperatura dentro del vivero de su serpiente. Use un termómetro (o mejor aún, un sistema de calefacción con termostato) para mantener una temperatura constante durante todo el año. Esto evitará que su serpiente entre en brumaje. La temperatura ideal para su serpiente variará de acuerdo a su especie.

Brumating Your Snake for Breeding

Algunos propietarios de serpientes que desean criar sus serpientes bajarán deliberadamente la temperatura del vivero para fomentar la brumación.

Esto se debe a que la primavera, cuando las serpientes salen de la brumación, es la mejor época para la reproducción. A menudo, el proceso de salir de la brumación provocará que las serpientes busquen pareja.

Si está planeando criar su serpiente, el brumado no es esencial. Las serpientes a menudo se aparean incluso sin entrar en brumación primero. Si usted desea tratar de brumar su serpiente, no lo intente sin antes hacer su investigación.

No todas las especies de serpientes pueden brumar. Incluso para aquellos que pueden, bajar la temperatura demasiado, durante demasiado tiempo, o no asegurarse de que su serpiente se ha vaciado de todos los residuos primero puede tener efectos devastadores.

Según el Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition , el hecho de entrar en contacto con desechos en el sistema digestivo puede causar impactación intestinal, que puede ser mortal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *